CNDH: combate a narco deja 109 muertes de civiles en 2010

sábado, 8 de enero de 2011

HOSTILIDAD. En 2010 aumentaron las recomendaciones
a la Semar por violaciones a derechos humanos
Alerta de aumento en quejas contra la Marina de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que durante el 2010 perdieron la vida 109 civiles en el marco de operativos policiales en contra del crimen organizado.

Detalló que durante el mismo periodo, en comparación con años anteriores, aumentaron seis veces las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Marina (Semar) por violaciones a derechos humanos.

Precisó que a esta dependencia se le dirigía máximo una comunicación de este tipo al año, y en 2010 recibió seis, por violaciones entre las que están tortura, desaparición y privación de la vida.
Con relación a los 109 civiles asesinados el año pasado, el presidente de la CNDH explicó que estos decesos se dieron, entre otros estados, en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Baja California. Precisó que estos homicidios se presentaron en acciones judiciales donde estuvieron involucradas principalmente autoridades del orden federal, pero también estatales y eventualmente municipales.

Plascencia lamentó que personas ajenas a actividades delictivas pierdan la vida y que permanezcan pendientes los actos judiciales que den con los responsables de estas muertes, y agregó que debe existir en la medida de lo posible la reparación del daño a los deudos de las víctimas.

Respeto a la Constitución
Tras comentar que el año 2010 representó uno de los años donde se dio un mayor número de recomendaciones en contra de la Semar, el ombudsman nacional explicó que esta escalada es un reflejo de la intervención que está teniendo la institución en la lucha contra el crimen organizado.

El ombudsman recordó, que en este contexto se debe de tener muy en claro que esta intervención debe darse siempre en el marco de respeto a la Constitución y de respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Detalló que una de las seis recomendaciones emitidas por la CNDH en 2010 no fue aceptada por la Semar, que fue la relacionada con el marino Melquisedec, que perdió la vida y su familia fue ejecutada tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.
Agregó que se encuentran pendientes de respuestas por parte de la Semar un par de recomendaciones, “que esperemos las mismas puedan aceptarse pero sobre todo cumplirse, como una vía para prevenir y evitar la repetición de violaciones a derechos humanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

wibiya widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP